felicidad

La felicidad y la alimentación

¿Puede estar relacionada la felicidad con la alimentación?

Cada vez hay más estudios que demuestran esta asociación de la felicidad con la alimentación. Y no es irracional pensar que si nuestra alimentación nos provoca malestar físico, si priorizamos una alimentación con baja calidad nutricional o si tenemos una mala relación con la comida, nos repercutirá en el estado anímico.

Pero como ya adelantaba anteriormente se asocian algunos nutrientes con nuestro estado de ánimo, y con la felicidad. Algunos nutrientes estudiados son:

Omega 3:

Es un ácido graso poliinsaturado esencial que algunas guías psiquiátricas como la Asociación Británica de Psicofarmacología incluyen dentro de las recomendaciones para el tratamiento de la depresión y otros trastornos emocionales.

Triptófano:

Es un aminoácido esencial precursor del neurotransmisor serotonina, sustancia reguladora del estado de ánimo, del apetito, además de ser precursora en la formación de la melatonina, hormona que promueve el sueño.

Magnesio:

este micronutriente está pendiente de más estudios, pero en algunos se observa relación entre déficit de este micronutriente y depresión en adultos jóvenes. Cabe destacar que su déficit puede ser un factor limitante en la cadena de transformación del triptófano.

¿Y en que alimentos podemos encontrar estos nutrientes?

Omega 3: en pescados grasos como sardinas, salmón o caballa, entre otros; y semillas como lino, chía y también nueces.
Triptófano: en legumbres como soja, lentejas o habas blancas; también en frutos secos como pistachos, almendras o avellanas; derivados lácteos como el queso; y también en huevos, salmón, atún, bonito…
Magnesio: en pipas de girasol, almendras, nueces, cacao puro, legumbres, trigo integral y espinacas.

Por esta razón, la alimentación debe ser variada, individualizada y lo menos ultraprocesada posible, ya que nos permitirá obtener todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo personal tanto físico como mental.

¿Quieres saber más y mejorar tu vida gracias a la alimentación? Iria Allegue, nuestra nutricionista, es la persona que necesitas para acompañarte hacia la felicidad.