fruta

Fruta y zumo, ¿es lo mismo?

Las recomendaciones de fruta y verdura actualmente son cinco raciones diarias, por lo que generalmente reservamos dos de éstas para las verduras y hortalizas en comidas y cenas; aprovechando la fruta para comidas intermedias, postres o como parte de la guarnición en las comidas principales.

Una ración de fruta no es sinónimo de una pieza de fruta.

Una ración, por ejemplo, sería 2 mandarinas pequeñas, 1 manzana, 1 plátano, 1 cuña de melón (tamaño estuche más o menos)…

Entonces, ¿es lo mismo tomar esta fruta en zumo?

La respuesta a esta pregunta es rotunda: no. Tras el exprimido o licuado, se produce un gran desperdicio de fibra, y se liberan los azúcares presentes en los alimentos. Esta combinación hace que la absorción de los azúcares sea mucho más rápida, por lo tanto, hace que el pico de glucosa en sangre aparezca antes.

Además, aportan menos saciedad debido a la ausencia de masticación y la pérdida de fibra. Generalmente usamos 2 o 3 piezas de fruta para hacer un zumo, mientras que no solemos tomarnos la misma cantidad en una sola ingesta. Así que, también, el aporte calórico es superior de esta manera.

¿Quieres saber más acerca de si tus hábitos alimenticios son saludables?

Nuestra especialista en nutrición, Iria Allegue, te asesorará y resolverá todas tus dudas, trabajando contigo las modificaciones necesarias en tu alimentación para conseguir llevar una dieta sana y equilibrada. Además, será personalizada según tus necesidades, para que tu cuerpo sea el gran beneficiado. Además, debes saber que ella es especialista en nutrición deportiva y en obesidad.

Puedes pedir cita para una consulta con nuestra nutricionista, en el Centro de Especialidades Isabel García tenemos varias vías de contacto: a través de nuestro teléfono 981258695, a través del correo electrónico info@ig-especialidades.com o puedes pasarte por nuestras instalaciones en nuestro horario habitual, estamos en la Rúa Ponte, 5, en Carballo.