Síntomas relacionados con enfermedades del corazón

¿Cuándo darle importancia al dolor torácico?

Muchas veces nos hacemos la pregunta ¿este dolor que tengo en el pecho, está en relación con el corazón?, ¿debo de ir al cardiólogo?, ¿le doy importancia?.

Intentaremos dilucidar esta situación de la llamada angina de pecho, dolor torácico, angor o angor pectoris. La angina es un dolor (que en muchas ocasiones está relacionada con alteraciones en las arterias coronarias que son las que nutren de sangre al miocardio. Esta molestia suele ser opresiva, es una molestia que se localiza en la zona retrosternal (centro del pecho), en ocasiones irradia a la base del cuello y a los brazos sobre todo o con más frecuencia al brazo izquierdo. Su duración suele oscilar entre 5-20 minutos. En algunas ocasiones puede cursar con palidez, sudoración fría y también en otras ocasiones puede acompañarse presentado de palpitaciones o mareos.

Si esta molestia torácica, este dolor se relaciona con la realización de esfuerzos, vamos a estar con mucha seguridad ante un cuadro de angina de pecho provocado por la cardiopatía isquémica.

Queda bien claro que ante un dolor de estas características debemos de acudir siempre a nuestro médico para que nos lo valore convenientemente.

Hay otros dolores, de segundos de duración, localizados en distintas zonas del pecho, dolores que van, que vienen, que son erráticos, que tienen muchas zonas de localización, éstos no suelen ser de origen coronario.

Cuando pensemos que tenemos una posible angina de pecho, la prudencia debe de imperar, si hemos percibido que el dolor se provoca con la realización de esfuerzos, deberemos de abstenernos de hacer cualquier tipo de esfuerzo hasta que el facultativo nos haya visitado, es más, si tenemos un dolor compatible con angina y nos acercamos a nuestro centro médico y nos hacen un electrocardiograma mientras tenemos el dolor torácico, el diagnóstico va a ser mucho más fácil.

Pero siempre ante la duda de un dolor torácico debemos de consultarlo con nuestro médico para evitar males mayores.